El hombre se ha diferenciado de otros seres vivos porque es un ser racional, es decir que como diría un filosofo “piensa y luego actúa”. Es así que el ser humano han ideado todo lo que lo rodea o sea es artífice de todo lo que hace, es como decir un artesano de su existencia. Existencia pensada desde la idea de organización de la vida del hombre, es decir la sociedad y su modo de organización política y económica.
Entonces ¿Cómo llego el mundo a ser lo que es tal como la conocemos hoy día? Para la formación de la sociedad el hombre se ha jactado de diferentes técnicas y tecnologías para su desarrollo como sociedad. Una técnica en palabras de Williams es “una habilidad particular o la aplicación de una habilidad, un invento técnico es el desarrollo de dicha habilidad” entonces amplia Williams “en contraste, una tecnología es, en primer lugar, el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones, en segundo lugar, un marco de conocimientos y condiciones para la utilización y aplicación practicas de una serie de ingenios”.
En tanto, históricamente el hombre ha desarrollado a través de la tecnologías artefactos, máquinas, pero según Lewis Mumford “una de las invenciones mas extraordinarias de la historia fue la construcción no de una maquina material cualquiera, sino de una maquina invisible de inmensa masa de hombres bajo una minuciosa y rígida división del trabajo. Para toda sociedad conocida: de todas las técnicas, la mas importante es la organización social misma, el aparato mas potente creado alguna vez por el hombre es la red regulada de las relaciones sociales”. Es en esta maquinaria invisible donde se hace necesario adentrarnos para responder cuan racional y libre somos.Entonces ¿de qué se trata la maquina invisible? Desde la concepción marxista es importante traer a colación la concepción que tiene Marx sobre lo que es la sociedad capitalista moderna “En la producción social de su vida, los hombres establecen relaciones definidas que son indispensables e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un estadio definido del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, el verdadero fundamento sobre el que se erige la superestructura legal y política y a la que le corresponden formas definidas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, político e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia sino, por el contrario, es su existencia social la que determina su conciencia”Para poder ejemplificar y responder esa pregunta necesitamos introducirnos en lo que hoy en día ha sido un punto esencial en la vida cotidiana del hombre moderno el trabajo. La vida social esta mediado por el sistema que es un sistema de control y sometimiento, entiéndase control social como, la autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales, en gran parte el control depende del tipo de unidad social a la que se aplica. Puede reconocerse una extensa gama de unidades y agentes de control (familia, escuela, asociación, pueblo, ciudad, medios de comunicación, ley, Estado y otros). Entonces la sociedad esta pensada “ojo” por los hombres desde el sistema hacia y el sistema sin dejar ninguna ranura aparentemente abierta mirar mas allá de lo que nos han impuesto de una u otra forma.Para poder desenredar esto se hace necesario poner un ejemplo de los medios masivos de comunicación. Los massmedia, radio, televisión, Internet, diarios, etcétera, son la fuente de imágenes y mensajes más extensamente compartida, es el eje común simbólico del ambiente en el que todos vivimos nuestra vida. Un punto de análisis interesante para comprender todo esto son por excelencia las publicidades comerciales en los medios masivo, un ejemplo revelador es la publicidad televisiva del desodorante para hombres de la línea axe, en una de las publicidades televisivas el hombre después de utilizar el producto se convierte en un hombre de chocolate. Se preguntaran ¿Qué tiene que ver esto con todo lo expuesto hasta acá?
La respuesta es ¿que sucede aquí? Imaginemos la vida de cualquier obrero vendedor de sus fuerza de trabajo que al llegar a su casa lo único que desea es descansar de todo lo que tiene que ver con el acosos de la vida obrera que es sometido sin querer nuevamente al sistema porque es bombardeado por productos de consumo, pero esto no es lo mas importante, es decir la insistencia de la publicidad para consumir el producto, sino el modo en que aparece en la publicidad, antes de seguir es importante recordar que el producto en este caso el desodorante es una mercancía fabricada por hombres en fábricas, es un producto pensado ideado por el hombre desde la inteligencia, pensada para su consumo, según las leyes del mercado. No debemos olvidar que todo lo que se maneja en la maquinaria del sistema capitalista son en sus mayoría objetos con una determinada utilidad que esta filada por un precio. Sin embargo curiosamente en la publicidad pareciera que el objeto cobra vida, para entender mejor podemos traer a colación el concepto que trabaja Marx el fetichismo “consiste en dotar a determinado objeto de características que no les son propias de su naturaleza social de su esencia (social) de sus definición en tanto objeto (social) el objeto adquiere vida propia. Esto es como el hombre es “transformado por el objeto que es ante todo creador del producto” el hombre es aquí visto solo como consumidor y no como creador y criatura pensante ya que sus acciones son sometidas al objeto. Es como si fuera que se reviviera la novela de Frankenstein cuando la creación se revela ante el hombre que es su creador. Esto es importante tener en cuenta que antes que nada somos creadores no solo de los productos sino de todo lo que nos rodea, todo esta ideado por la mente del hombre nada esta hecho de modo natural, todo es social y racional.
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